04 dic. 2025

PEÑA PROMULGA LEY QUE CREA LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

El presidente de la República Santiago Peña finalmente promulgó este jueves la polémica ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. El mandatario publicó un video en sus redes sociales dando el anuncio a la ciudadanía.

Screenshot_3-4-600x299.jpg

A menos de 24 horas de que el proyecto haya sido aprobado por el Congreso Nacional sin debate previo y con una urgencia desmedida, el jefe de Estado promulgó la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El nuevo órgano será regulador y supervisor de las entidades que administran los fondos de ocho cajas de ahorro.

En un video publicado en sus redes sociales, Santiago Peña aseguró que “el Estado no va a meter mano, no va a administrar los fondos, sino va controlar a aquellos que administran los recursos”. Agregó que “se está dando un paso muy importante en el cuidado de los ahorros de todos los trabajadores”.

Las cajas que serán supervisadas por el nuevo organismo del Estado serán: la del Instituto de Previsión Social (IPS), la del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la de Itaipú Binacional, la de empleados bancarios y afines, la de miembros del Poder Legislativo, la caja de seguros sociales de Empleados y obreros Ferroviarios y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mirá el video:

VER MÁS:
La jornada del sexto día del novenario se centró en la imperiosa necesidad de asegurar una salud integral para todos y no solo para privilegiados. El monseñor Miguel Ángel Cabello lamentó la falta de inversión suficiente por parte del Estado.
Tras un enfrentamiento, agentes del CODI, la FTC y la SENAD incautaron más de 50 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. Hasta el momento reportaron cinco detenidos y un fallecido.
Tres senadores anunciaron su salida de la bancada de Honor Colorado para conformar un bloque independiente, aunque aclararon que no dejan el movimiento político. Los legisladores señalaron que la decisión responde al “cansancio de recibir órdenes” y a la necesidad de votar con mayor libertad.