08 ene. 2026

PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN CON ANTIBIÓTICOS

La Dra. Viviana De Egea advirtió este jueves sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos. Sostuvo que los efectos de la automedicación y el abuso de los fármacos es cada vez mayor.

t97.jpg

En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, habló acerca del uso indiscriminado de antibióticos y los efectos adversos.

La médica explicó que “las bacterias encontraron la manera de resistir los antibióticos y no hay nuevos resultados en la batalla contra las enfermedades”, lo que podría ser un grave problema en un futuro próximo.

NOTA RELACIONADA: Médica explica qué produce el uso indiscriminado de antibióticos

“No hay nuevos antibióticos, ya son viejos conocidos de las bacterias (...). Esto es algo que ya preocupaba antes de la pandemia y ahora empeoró, porque los médicos buscando el mejor tratamiento contra la COVID19 recetaron una serie de antibióticos de forma indiscriminada”, dijo.

Agregó que si un paciente con COVID19 se medica con antibióticos de manera preventiva y luego se agrava su cuadro por una complicación, el antibiótico no tendrá ningún efecto porque la bacteria ya pudo haber desarrollado resistencia.

“Lastimosamente hay colegas en todos los países y aquí en Paraguay que siguen utilizando los antibióticos como forma preventiva para evitar complicaciones en pacientes con COVID. Sin embargo, esto no está recomendado”, agregó.

VER MÁS:
Aldo Styven Pereira Saucedo procesado por un caso de abuso sexual ocurrido en el Parque Ñu Guasu Metropolitano, fue beneficiado con la libertad ambulatoria tras la revocatoria de su prisión preventiva. La decisión fue tomada por un tribunal de apelación luego de que el acusado cumpliera un año y tres meses de reclusión
Un accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre de 2025 sobre la avenida Aviadores del Chaco involucra a una camioneta perteneciente al exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora.
Tras varios días de intensa búsqueda, este jueves fue hallado sin vida Alexander, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA), en el arroyo Ñeembucú, a unos 200 metros del puente de acceso a la ciudad de Pilar. El cuerpo fue encontrado por pescadores en la zona donde había sido visto por última vez.