08 abr. 2026

Paraguayos que subieron al Everest volvieron al país

Cuatro paraguayos regresaron esta madrugada al país tras alcanzar el campo base del Monte Everest, una hazaña que calificaron de espectacular y única. Los mismos relataron los desafíos enfrentados durante su expedición.

Momento de la llegada

El campo base del Everest se encuentra a 5364 metros sobre el nivel del mar y alcanzar esta altitud representó un desafío muy fuerte, especialmente para ellos que viven en una latitud muy baja a nivel del mar.

Relataron que respirar a 5000 metros de altura suponía casi una batalla física. Cristian Vera, uno de los expedicionistas, mencionó que cada paso costó respirar, y que el cuerpo sufrió muchísimo a partir de los 4500-5000 metros de altura. Por otro lado, tuvieron que vencer al miedo relacionado con la altura.

El joven indicó que además de la altitud, sortearon pendientes pronunciadas y senderos estrechos, convirtiendo cada paso en un desafío. Sin embargo, la fortaleza del equipo fue clave.

El ánimo del grupo y el apoyo constante entre ellos mismos fue lo que les mantuvo unidos y les permitió superar las dificultades. Según Vera, tuvieron un ''grupo demasiado unido’’. Al descender del avión, relacionaron esta hazaña con la fortaleza del paraguayo.

Al llegar al campo base, mostraron su orgullo patrio cantando el himno Patria Querida y con la bandera paraguaya. En ese sentido, Cristian señaló que las fotos en redes sociales no hacen justicia a todo lo vivido en el viaje.

Los expedicionistas regresaron con todo su equipo, tras completar este importante logro en la montaña más alta del mundo.

VER MÁS:
Una ciudadana paraguaya identificada como Daisy González, de 30 años, fue asesinada a tiros en el interior de un hostal en la ciudad de Cusco, en un hecho que conmociona tanto a Perú como a Paraguay.
La petrolera estatal confirmó que ajustará los precios del combustible esta semana en respuesta a la inestabilidad del mercado internacional.
Un fuerte debate se instaló en el Congreso Nacional tras conocerse el caso de un funcionario que pasó a percibir 23 millones de guaraníes mensuales en medio de cuestionamientos por presunto favoritismo y falta de méritos.