02 abr. 2026

Paraguay en alerta ante la viruela del mono

Autoridades sanitarias están en alerta ante el posible ingreso de la viruela símica a Paraguay, luego de confirmarse casos en 13 países de la región. Desde Vigilancia de la Salud, brindaron algunas recomendaciones para evitar el contagio.

sanidad-confirma-alicante-primer-caso-viruela-mono-comunitat_58.webp

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones.

Según el Ministerio de Salud, la enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Desde la Dirección de Vigilancia de Salud brindaron algunas recomendaciones a la población para evitar el contagio. Una de las primeras medidas es evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad, lavarse correctamente las manos, no compartir cubiertos, tereré ni mate, entre otros.

“Es muy importante el nexo de viaje, la consulta oportuna y mencionar al personal de salud que se tuvo contacto con un caso confirmado. Esta enfermedad se transmite por contacto estrecho por lo que es importante lavarse bien las manos”, expresó la doctora Andrea Ojeda.

VER MÁS:
A pocos días de las festividades, los ciudadanos buscan ofertas en productos tradicionales como almidón y harina de maíz, mientras el queso Paraguay alcanza los 45.000 guaraníes.
El exlegislador admitió que la voz en las grabaciones es suya, pero negó ser pedófilo alegando que usa expresiones informales incluso con adultos.
Cientos de personas forman filas desde la madrugada para acceder a cortes vacunos económicos antes de Semana Santa.