09 nov. 2025

Paraguay en alerta ante la viruela del mono

Autoridades sanitarias están en alerta ante el posible ingreso de la viruela símica a Paraguay, luego de confirmarse casos en 13 países de la región. Desde Vigilancia de la Salud, brindaron algunas recomendaciones para evitar el contagio.

sanidad-confirma-alicante-primer-caso-viruela-mono-comunitat_58.webp

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones.

Según el Ministerio de Salud, la enfermedad se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Desde la Dirección de Vigilancia de Salud brindaron algunas recomendaciones a la población para evitar el contagio. Una de las primeras medidas es evitar el contacto con personas que tengan la enfermedad, lavarse correctamente las manos, no compartir cubiertos, tereré ni mate, entre otros.

“Es muy importante el nexo de viaje, la consulta oportuna y mencionar al personal de salud que se tuvo contacto con un caso confirmado. Esta enfermedad se transmite por contacto estrecho por lo que es importante lavarse bien las manos”, expresó la doctora Andrea Ojeda.

VER MÁS:
El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.
Un adulto mayor falleció tras sufrir un accidente de tránsito, en la ciudad de Marinao Roque Alonzo. Según los intervinientes, una camioneta atropelló al hombre cuando cruzaba la Transchaco.
Agentes de la Policía Nacional hallaron una camioneta que fue incinerada, en la colonia Nueva Conquista del departamento de Alto Paraná. Se presume que este vehículo fue utilizado por la banda que perpetró el asalto a la sede del banco, en el distrito de Katueté.