13 mar. 2026

Paraguay bajo alerta por ola de calor extremo

Paraguay enfrenta una ola de calor extremo que se extenderá durante gran parte de enero, con temperaturas que superan los 35 °C y sensaciones térmicas cercanas a 40 °C.

Screenshot_1.png

Paraguay atraviesa una intensa ola de calor que se extendería durante gran parte de enero, según la Dirección de Meteorología. Aunque el ingreso de un viento sur podría reducir levemente la humedad este fin de semana, las temperaturas seguirán elevadas, con máximas de entre 34 y 35 °C y sensaciones térmicas que ya rozan los 40 °C en varias zonas del país.

A este escenario se suman proyecciones preocupantes a mediano plazo. Un estudio de la Universidad de Oxford advierte que Paraguay figura entre los países más vulnerables al impacto del cambio climático, con un posible aumento de hasta 2 °C para el año 2041.

El meteorólogo Alejandro Colonel señaló que el país es un “punto crítico” frente a la variabilidad climática, lo que podría intensificar la frecuencia de tormentas severas, con fuertes ráfagas de viento e incluso tornados en la región oriental. Las autoridades recomiendan extremar cuidados ante el calor y mantenerse informados a través de los reportes oficiales.

VER MÁS:
Nuevamente el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta críticas, esta vez, tras revelarse una licitación de USD 6,8 millones destinada al mantenimiento de áreas verdes en sus hospitales y dependencias a nivel nacional.
La detención del presunto narcotraficante Sebastián Marset volvió a poner bajo la lupa sus conexiones con el poder político en Paraguay, especialmente el caso que involucró al exsenador Erico Galeano.
Una investigación periodística reveló que en el edificio de 12 departamentos económicos en Luque, donde vive el senador Javier “Chaqueñito” Vera, también residen otras personas vinculadas al ámbito político.