29 jun. 2026

¿PARA QUÉ ESTÁ EL SOBRE 4 SI NO SE PUEDE RECONTAR?

El ministro del TSJE, César Rossel, explicó paso a paso el contenido de cada uno de los sobres resultantes tras las Elecciones Generales y explicó el motivo por cual no se realiza la apertura del número 4.

poli-1-600x320.jpg

La apertura del sobre número 4 es lo que exigen los ciudadanos que se manifiestan contra el Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE) y denuncian un supuesto fraude durante las Elecciones Generales desarrolladas el pasado 30 de abril.

El ministro del TSJE, César Rossel, explicó paso a paso el contenido de cada uno de los sobres, y el motivo por el que no se procede a la apertura del número 4.

Señaló que el sobre 4 contiene las papeletas utilizadas en durante las votaciones, pero en Paraguay “el acta mata papeleta”. Apuntó que técnicamente no supone una dificultad realizar esta apertura y recontar los votos, pero sin embargo “la dificultad y lo peligroso de hacerlo es romper la ley”.

Sobre el motivo de existencia del sobre 4, ya que no se admite su apertura, indicó que “la ley” indica el resguardo de las papeletas, no recontar los votos.

Mirá la entrevista completa a continuación.

VER MÁS:
Más de 200 personas privadas de libertad con condenas firmes fueron trasladadas este lunes desde la antigua cárcel de Ciudad del Este hasta el nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, dentro del operativo denominado “Umbral 3.5".
Cuatro delincuentes encapuchados irrumpieron en un local de electrodomésticos entre Encarnación y Cambyretá, donde redujeron a empleados y robaron dinero y celulares. El hecho derivó en un intercambio de disparos con el propietario del negocio.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó una inversión de G. 21.000 millones para la compra de insumos de hemodinamia y cardiología. La medida busca destrabar una licitación paralizada y normalizar el servicio en un plazo estimado de 15 días.