05 oct 2026

El mapa municipal se tiñó de rojo: la ANR ganó casi el 90 % de los municipios

La ANR conquistó 187 intendencias, equivalentes al 71,1 % de los municipios en disputa, aunque la victoria de la oposición en Asunción representa un revés significativo para el oficialismo.

Screenshot_2.jpg

El Partido Colorado se impuso ampliamente a nivel nacional en las elecciones municipales, con 187 intendencias. Las alianzas opositoras obtuvieron 42 municipios, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico quedó en tercer lugar con 34 jefaturas comunales.

En Asunción, la oposición logró una victoria clave con Soledad Núñez, quien se impuso al candidato oficialista Camilo Pérez. El resultado estuvo marcado por el cruce de votos de alrededor de 21.000 electores colorados hacia la candidatura opositora.

Tras los comicios, analistas y referentes políticos advirtieron sobre los riesgos del triunfalismo. Señalaron que la estructura partidaria y los recursos no garantizan una victoria si las candidaturas no logran conectar con la ciudadanía y generar acuerdos.

VER MÁS:
Daniel Pereira Mujica, del movimiento Yo Creo, se impuso con una diferencia de más de 60.000 votos sobre el colorado Roberto Chamorro y se quedó con la intendencia de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó calificar como una derrota el resultado desfavorable de su candidato en Asunción y prefirió definir el desenlace como una “elección ajustada”, tras registrarse una brecha de entre el 1% y el 1,5%.