25 abr. 2026

Oposición denuncia intento de enmienda ilegal tras proyecto de “Bachi”

Basilio “Bachi” Núñez presentó el proyecto de Ley que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional. Según hipótesis de la oposición, cartistas quieren “hacer una enmienda ilegal”.

Screenshot_11.png

“Bachi” Núñez presentó el proyecto que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, el cual establece que los expresidentes de la República, al finalizar su mandato, obtienen el cargo de senador vitalicio.

Según la oposición, los cartistas pretenden aprovechar esta iniciativa para “hacer una enmienda ilegal”, lo que generó un fuerte debate político sobre la constitucionalidad de la propuesta.

El presidente del Congreso explicó que la ley pretende habilitar a todos los expresidentes vitalicios a seguir desempeñando funciones legislativas y destacó que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en dos oportunidades señalando que los senadores vitalicios no tienen impedimento para ser senadores activos.

Núñez aseguró que no se forzará un tratamiento rápido del proyecto y que hay tiempo para debatirlo, incluso hasta el próximo año.

Sin embargo, la iniciativa ya genera tensiones políticas y sociales. Constitucionalistas advierten que la ley no puede aplicarse retroactivamente, mientras Núñez descalifica estas críticas señalando un supuesto “desconocimiento” por parte de los expertos.

VER MÁS:
El aumento sostenido del precio de la carne vacuna la convierte en un producto cada vez más inaccesible. Denuncian posible concentración del mercado y manipulación de precios.
Un joven brasileño fue detenido luego de una violenta discusión con su pareja, a quien habría arrojado desde una ventana del primer piso. La víctima sobrevivió tras caer sobre un techo, aunque sufrió varias lesiones.
Un insólito caso ocurrido en Santa Rosa del Aguaray dejó en shock a médicos y pobladores, luego de que un paciente sin signos vitales volviera a la vida en plena morgue antes de morir definitivamente.