05 dic. 2025

Operativo Barret: Dos militares y un policía trabajaban para esquema criminal

Un operativo en zonas rurales de Canindeyú desarticuló una estructura criminal dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Entre los detenidos se encuentran militares y un policía, lo que evidencia la infiltración del crimen organizado en las fuerzas públicas.

Screenshot_3.png

Un importante golpe al crimen organizado se concretó ayer en Canindeyú en el marco del “Operativo Barret”, dirigido contra la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”, reconocido narcotraficante del departamento. La acción se realizó desde las 5:30 horas con allanamientos simultáneos en Brítez Cue (Yby Pytã) y Curuguaty.

Cinco personas fueron detenidas, entre ellas dos militares y un policía, todos con roles clave en la organización. Nilson David Maylin Haedo, supuesto “número dos” del grupo, era responsable del cultivo y tráfico de marihuana, además de canalizar sobornos a fuerzas públicas. Germán Lezcano Ojeda, alias Pikeitor, agente policial de 40 años, protegía el traslado de cargas ilícitas.

También fueron capturados Jorge Daniel Villalba y Rodney Villalba González, ambos militares del Primer Cuerpo del Ejército. Daniel gestionaba la compra y entrega de municiones de alto calibre, mientras que Rodney filtraba información sobre armas del Estado que incluso habrían sido usadas contra la FTC. José Ignacio Ramírez, mecánico, preparaba vehículos, y Alejandro Dos Reis Acosta, de 23 años, financiaba la operación.

La estructura operaba jerárquicamente en zonas rurales, combinando tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, camuflándose con negocios legales. El operativo dejó como saldo ocho inmuebles incautados, G. 140 millones en efectivo, armas, municiones y equipos electrónicos. Los bienes pasarán a manos de la SENABICO. Autoridades destacaron la infiltración criminal en las fuerzas públicas y calificaron la operación como un golpe “contundente”.

VER MÁS:
La Policía allanó tres depósitovs en el Mercado de Abasto de Asunción. Encontraron kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas.
Ever Ríos, de 32 años, se encuentra en estado grave tras chocar de frente contra un colectivo de la Línea 5 en la ruta Rosario (Luque-Limpio). Fue asistido por bomberos y trasladado de urgencia al Hospital Regional de Luque, donde permanece internado luchando por su vida.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.