09 nov. 2025

OMS RECOMIENDA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez el uso de la vacuna denominada TAK-003 contra el Dengue . Al contrario de otras, esta puede aplicarse en personas que nunca fueron infectadas.

t70.jpg

La vacuna es la desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, llamada TAK-003. El biológico está fabricado en una versión debilitada del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Según especialistas, demostró su eficacia en pruebas realizadas a pacientes de 6 a 16 años de Asia y América Latina. Por ello, el director de la OMS precisó que el uso de la Takeda es para estos menores de edad, sin embargo, a cada país le corresponde homologar es decir, autorizar o no la vacuna dentro de su territorio.

Para aplicarse esta vacuna no es necesario haber contraído previamente la enfermedad y pueden implementarse en programas de vacunación masivos, pero los expertos aclararon que la TAK-003 está recomendada para los cero tipo 1 y 2, para los otros tipos conocidos es incierta su eficacia.

La vacuna japonesa ya fue aprobada en Brasil, Argentina, Reino Unido, Indonesia, Tailandia y la Unión Europea.

Cabe destacar que la recomendación de la OMS llega en un momento en que varios países sufren grandes brotes de de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático.

VER MÁS:
El informante que permitió la captura del temido criminal conocido como el “Monstruo del Perú” rompió el silencio en una entrevista exclusiva con un equipo de Telefuturo.
Un político brasileño fue asesinado a balazos frente a un shopping en Pedro Juan Caballero, en un ataque directo y a plena luz del día. La víctima fue identificada como Jonathan Medeiro da Fonseca, quien murió en el lugar.
Desde el Congreso de la República, legisladores de la oposición manifestaron su rotundo rechazo a la nueva declaración jurada presentada por el presidente de la República, Santiago Peña, argumentando que el documento “no despeja las dudas” sobre un probable enriquecimiento ilícito.