07 jul. 2025

OMS DESACONSEJA USO DE EDULCORANTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso de edulcorantes puede presentar riesgos para la salud a largo plazo. Según la institución, aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte prematura en adultos.

Screenshot_8-e1684269115214-600x360.jpg

La recomendación del organismo internacional se basa en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de edulcorantes no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Los resultados de la revisión también sugiere que puede haber posibles efectos no deseados por su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que tengan diabetes preexistente.

“Reemplazar los azúcares libres con edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, expresa la guía publicada en la pagina oficial de la organización.

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.