22 ene. 2026

Obispo de Caacupé condena la mafia, el lavado y el narcotráfico

El monseñor Ricardo Valenzuela condenó la mafia, el lavado y el narcotráfico, en la homilía de la misa del Domingo de Ramos, en la Basílica de Caacupé.

Monseñor Ricardo Valenzuela

En el inicio del Domingo de Ramos, ofreció un discurso contundente como vocero de un amplio sector de la población Católica paraguaya. Sus palabras abordaron temas de profunda preocupación para la nación.

Monseñor Valenzuela hizo hincapié en la presencia y el impacto devastador de la mafia, el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia que afecta a mujeres, niños e indígenas. En su mensaje desde Cacupé, instó a realizar el máximo esfuerzo para “extirpar, quitar el cáncer del narcotráfico, de lavado del dinero y el tráfico de personas”, señalando estas como “infames injusticias”.

No obstante, el prelado advirtió que “la máxima corrupción del pueblo es la impunidad”, afirmando que esto conduce al país al abismo. Para ilustrar la gravedad de la situación, mencionó la “mafia de los pagarés”, donde personas inocentes se encuentran repentinamente con deudas millonarias inexplicables. También denunció el uso de “firmas falsas para conseguir permiso”, entre otras prácticas corruptas.

Finalmente, describió estas actividades como “lacras” que “siguen carcomiendo los cimientos de nuestro país”. Mostró su inquietud ante la posibilidad de que la sociedad paraguaya se esté “acostumbrando a observar que los delitos cometidos contra el bien común permanezcan impunes”, calificando esta situación como “muy preocupante, muy seria y grave a la vez”.

VER MÁS:
Un joven de 18 años fue aprehendido tras agredir a un motociclista con un machete en Reducto, San Lorenzo. La víctima sufrió una herida en la cabeza y el agresor ya está a disposición de la Justicia.
Una joven que viajaba en motocicleta falleció luego de ser embestida de manera lateral por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga. El hecho ocurrió en Carapeguá.
Un grupo de delincuentes encapuchados disparó contra una camioneta blindada vinculada a una casa de cambios en una zona residencial de Asunción. El trabajador que viajaba en el vehículo resultó ileso.