07 sept. 2025

Niños no van a la escuela por falta de agua

Casi 100 niños del Chaco paraguayo no van a la escuela por falta de agua potable. Los docentes decidieron cerrar la institución educativa hasta recibir respuestas del Gobierno.

Screenshot_4.png

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades indígenas, especialmente, a la zona de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes.

Las familias se ingenian para obtener un poco del líquido vital de los pozos y tajamares lo que les genera problemas importantes de salud debido a que no es apta para el consumo humano.

Desde hace tres meses los pobladores piden ayuda al Gobierno pero hasta el momento no reciben respuestas. La sequía en el lugar cada vez es más intensa lo que agrava la situación.

Los docentes de la escuela del lugar decidieron cerrar la casa de estudios como medida de protesta. Comentaron que la situación ya es alarmante y que necesitan ayuda de las autoridades.

Los pequeños iban a la institución educativa sin asearse, con la ropa sucia y sin ninguna botella de agua para saciar la sed en medio del intenso calor. Además, a esto se suma que no disponen de atención médica.

VER MÁS:
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenaron la suspensión temporal de actividades de la cadena “Biggie Express” en todas sus sucursales a nivel nacional. La empresa afectada calificó la medida de “desproporcionada”.
Dos adolescentes, de 17 y 16 años, fueron aprehendidos e imputados por “exposición al peligro en el tránsito terrestre” tras viralizar un video donde realizan una “arriesgada y suicida maniobra” al pasar con sus motocicletas por debajo de un camión tractor fumigador en plena ruta, en el departamento de Caaguazú.
A dos años del Gobierno de Santiago Peña y su lema “Vamos a estar mejor”, la realidad de la Salud Pública en Paraguay “no se refleja” en este ámbito, según testimonios recogidos en hospitales como el de Villa Elisa. La atención médica, garantizada por la Constitución, se percibe como un “privilegio para pocos”.