13 oct. 2025

Niños de 10 años podrán ser vacunados contra el VPH

A partir de este mes, el Ministerio de Salud implementará un nuevo esquema de dosis única contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas, que también incluirá a niños de 10 años. Según los médicos, los varones son los principales portadores del virus.

Screenshot_11.png

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños nacidos en el 2014.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones.

VER MÁS:
La muerte de un joven conductor de tractocamión, en el puente Nanawa, puso de manifiesto el alarmante estado de la infraestructura y la aparente indiferencia de las autoridades. A pesar de la reciente tragedia, la zona del accidente permanece totalmente desprotegida y sin trabajos de reparación.
El valiente propietario de una vivienda repelió a balazos a un grupo de delincuentes, que ingresó al predio para robar su motocicleta. Ocurrió en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.
Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 24 años de los devastadores ataques a las Torres Gemelas, un evento que marcó profundamente la historia a nivel internacional. La tragedia dejó un saldo inmenso de víctimas, con 2.996 muertos y aproximadamente 25.000 heridos.