08 ene. 2026

MUJERES INDÍGENAS SE PRONUNCIAN ANTE CASOS DE ABUSO Y FEMINICIDIO

Mujeres de varios pueblos indígenas se pronunciaron ante casos de feminicidio y abuso sexual en niños y niñas. Repudiaron estos hechos y exigieron castigo ejemplar.

ffrr-e1670933528339-600x360.png

Mediante un comunicado dejaron claro que ''no existe cultura indígena que justifique la violencia hacia las mujeres y las niñas’’. Además, pidieron respeto a las autoridades y una rápida investigación para esclarecer los últimos sucesos.

En ese sentido, recordaron el caso reciente de una niña de 4 años de edad, que murió supuestamente tras sufrir un abuso, y de una adolescente de 13.

''Ninguna cultura indígena acepta ni justifica el abuso sexual hacia sus miembros. Dos, que se tiene que tener celeridad en la investigación y tercero, que no haya impunidad sea quien sea el victimario’’, expresó una de las mujeres.

En el escrito insistieron con dejar en claro que si existiera alguna practica cultural en alguna comunidad que atente contra los niños y adolescentes, debe ser erradicada con toda la fuerza de la ley.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.