10 jul 2026

MODERNIZACIÓN MÉDICA: EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE PARAGUAY IMPLEMENTA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD (HIS)

La colaboración entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de Taiwán ha resultado en la implementación exitosa del Sistema de Información en Salud (HIS) en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Paraguay. Desde su inicio en 2019, el HIS ha tenido un impacto positivo en la gestión de registros médicos y la toma de decisiones en el ámbito de la salud en el IMT.

t84.jpg

El HIS permite el acceso a registros médicos en tiempo real a nivel ministerial. En el IMT, se registran alrededor de trece mil consultas mensuales a través de este sistema. Los beneficios más notables incluyen:

Acceso a la información del paciente: Los profesionales de la salud tienen acceso rápido y seguro a los historiales clínicos y prescripciones de medicamentos, lo que facilita la toma de decisiones médicas y mejora la precisión de los diagnósticos.

Reducción del papeleo: La digitalización de los registros médicos ha reducido la carga de trabajo administrativo, liberando tiempo para la atención directa de los pacientes.

Mejora en la gestión hospitalaria: La gerencia del hospital se beneficia de una mayor eficiencia en la gestión de expedientes y recursos, lo que ha resultado en una reducción de costos operativos.

Actualmente, se planea expandir el HIS al área de internación, lo que permitirá un seguimiento más completo de la atención médica y la gestión de recursos.

En resumen, la implementación del HIS en el IMT ha mejorado la eficiencia en la gestión de registros médicos y ha tenido un impacto positivo en la toma de decisiones médicas.

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.