Las recientes revelaciones sobre la supuesta compra de votos de parlamentarios llevaron al senador de la oposición Rafael Filizzola a trazar un paralelismo con el informe del gobierno de Estados Unidos que designó a Horacio Cartes como “significativamente corrupto”. Filizzola sostiene que existen coincidencias alarmantes entre los audios actuales y los elementos contenidos en aquel informe.
Según recordó el senador, el documento de la Embajada de Estados Unidos, dado a conocer años atrás, establecía que Cartes incurrió en actos de corrupción “antes, durante y después de su mandato como Presidente del Paraguay”, y que su carrera política “se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito”.
El informe señalaba específicamente que Cartes habría pagado a miembros del Partido Colorado hasta 50.000 dólares a cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Además, mantenía su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales, con pagos que oscilaban entre 5.000 y 50.000 dólares por cada miembro.
Filizzola subrayó la gravedad de la situación actual, donde audios revelan que legisladores hablan abiertamente de “nuestro voto vale 20.000 dólares”, y de la irregularidad de que un legislador reciba algún tipo de “sobresueldo”. El senador indicó que este caso tiene “muchas aristas” y podría involucrar a Itaipú con su presupuesto millonario en dólares y “vehículos planilleros”.
Para Filizzola, el “mercadeo de votos” es “sumamente grave”, y el Congreso “no puede permitir que una situación como esa quede impune”.