23 ene. 2026

Médico denuncia corrupción en Salud Pública y llama a la organización ciudadana

El Dr. Jesús Irrazabal, jefe de pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, dio un contundente mensaje sobre la trágica realidad que viven los usuarios en el sitio. Puso foco en la responsabilidad del Estado en materia de salud, indicando que no se está cumpliendo.

Dr. Jesús Irrazabal

El médico Irrazabal criticó duramente lo que presenció y vive, señalando que las promesas de grandes hospitales se convierten en construcciones que son utilizadas no solo como negocio, sino directamente como un “robo” para “los amigos”. Acusó a los responsables de robar “con el pretexto de construir”, lo que califica como robar “futuro”, ya que la población se ve obligada a “empeñar todo lo que se tiene por salud”.

Identificó a quienes considera responsables como una “aristocracia financiera” a la que llama “mafia”. Enfatizó que “estos no son políticos, son ladrones”. Describió a esta aristocracia financiera asociada con mafiosos como individuos que “no tienen escrúpulos” y son “capaces de hacer cualquier cosa para llenarse su bolsillo de dinero”. Además del dinero, mencionó la acumulación de “soberbia”, buscando hacer entender que por acumular son “más que nosotros”.

Ante esta situación, el profesional médico planteó la pregunta: "¿qué nos queda?”. Su respuesta fue clara: “organizarnos, resistir, dar la cara, levantar la voz”. Concluyó su intervención afirmando que esta realidad “va a terminar porque vamos a organizarnos”. Expresó la esperanza de que, “alguna vez más temprano que tarde”, la situación dejará de ser una “mafia para ser democracia”.

VER MÁS:
La posibilidad de un acuerdo de paz en la guerra ruso-ucraniana luce más lejana tras la reunión entre emisarios de Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien mantuvo exigencias territoriales consideradas inaceptables por Ucrania y contrarias al derecho internacional.
La supuesta reunión entre el presidente Santiago Peña, Horacio Cartes y seis ministros de la Corte Suprema generó alarma en el ámbito jurídico, especialmente entre los defensores de Mario Abdo Benítez y excolaboradores.
La Policía Nacional detuvo a tres jóvenes, dos de ellos adolescentes, implicados en un asalto a un conductor de plataformas en el barrio Ricardo Brugada, zona donde los robos a este gremio son cada vez más frecuentes.