19 jun. 2025

Media sanción a favor del aumento de penas para menores que cometan crímenes

Una propuesta de ley busca elevar de 8 a 15 años las penas máximas para menores que cometan crímenes graves. La medida surge tras casos recientes que generaron conmoción social y busca corregir lo que se percibe como sanciones demasiado leves. La norma no será retroactiva y aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Screenshot_2.png

Una iniciativa de ley que busca aumentar las penas para jóvenes que cometan crímenes especialmente graves. Esta modificación del Artículo 207 del Código de la Niñez y Adolescencia eleva el máximo de las medidas más severas para menores de entre 14 y 18 años, pasando de 8 años a un tope de 15 años de cárcel. La propuesta ya cuenta con media sanción y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

La iniciativa se fundamenta en casos recientes que conmocionaron al país, como el asesinato de María Fernanda, una adolescente de Coronel Oviedo y el homicidio de un delivery durante un intento de asalto, ambos atribuidos a adolescentes. Se observa una “flexibilidad desproporcional” en las sanciones para adolescentes infractores, especialmente en aquellos que cometen delitos con dolo, premeditación y alevosía, lo que impulsa la necesidad de mayor severidad.

Es importante destacar que la ley no es retroactiva. Esto significa que, aunque se apruebe y promulgue, no podrá aplicarse a casos anteriores, como el de María Fernanda, sino solo a futuros crímenes similares.

Aunque algunos expertos señalan que este tipo de iniciativas se han probado en otros países, y se menciona que “no es la solución seguramente al problema de fondo”. La comisión de derechos humanos había propuesto un aumento a un máximo de 10 años en casos graves, pero la mayoría optó por votar a favor de la iniciativa de 15 años de cárcel. La sociedad actual demanda una mayor severidad en las sanciones, especialmente en hechos punibles graves.

VER MÁS:
Una joven de 25 años denunció haber sido raptada y luego abusada por tres hombres cuando salía de su trabajo el pasado 15 de junio. Fue obligada a subir a un auto, sedada y retenida por dos días.
La Policía Nacional logró desarticular una pareja criminal que mantenía en zozobra a motociclistas en las ciudades de Coronel Oviedo y Caguazú, al ser identificados y detenidos por asaltos a mano armada y robo de biciclos en la vía pública.
Los intendentes paraguayos José Resquín y Felipe Salomón regresaron al país tras una intensa experiencia en Israel, donde enfrentaron bombardeos durante una capacitación internacional. Fueron recibidos con gran emoción en el aeropuerto y expresaron su gratitud por el apoyo recibido.