04 may. 2026

MEC IMPONDRÁ USO DE MOCHILAS TRANSPARENTES

El ministro del MEC, Nicolás Zarate, se refirió a un proyecto de implementación de »mochilas transparentes» para un mejor control de los objetos que llevan los alumnos. Sin embargo, experto dijo que primeramente se debe dar un abordaje en lo psicológico y emocional.

20230531063329-e1685536854898-600x360.jpg

El concurso ''mochilas seguras’’ obligatorias se pone en marcha desde este jueves, en las instituciones educativas de régimen oficial. La propuesta que resulte ganadora será multiplicada y puesta dentro del kit escolar.

Explicaron que se trata de un proyecto que pretende un mejor control de los objetos que llevan los estudiantes a las escuelas y colegios, a fin de evitar otra tragedia como la registrada en Colonia Independencia.

Cabe destacar que esta modalidad fue implementada en una de las comunidades de Estados Unidos, donde se habían registrado hechos de violencia en instituciones educativas.

Si bien las acciones de control son importantes, para el experto en educación, Luis Fernando Ramírez, el abordaje debe darse primero en lo psicológico y emocional. La violencia parte desde una simple negación hasta un rechazo social.

VER MÁS:
Crece la preocupación en instituciones educativas por amenazas de tiroteos escritas en sanitarios, que instan a no asistir a clases en fechas específicas.
El exministro de Salud, Julio Borba, declinó la posibilidad de integrar la Cámara de Senadores como suplente, tras el pedido de permiso presentado por Hernán Rivas. La decisión ya fue formalizada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso un aumento del 10% en el precio de los pasajes para viajes de corta, media y larga distancia al interior del país. La medida ya entró en vigencia y afecta a los trayectos desde Asunción hacia distintas ciudades, y viceversa.