07 may. 2026

Mató a su vecino porque estaba harto de su perro

Un conflicto de larga data entre vecinos, desencadenado por el ingreso recurrente de un perro a la propiedad ajena y matar gallinas, culminó en un trágico desenlace fatal en un asentamiento ubicado a las afueras del distrito de Hernandarias, Alto Paraná.

Celso Duarte Bordón, de 52 años

El incidente resultó en la muerte de Fermín Benítez, luego de ser disparado con una escopeta por su vecino, Celso Duarte Bordón, de 52 años. Duarte Bordón fue detenido horas después.

Según los intervinientes, la disputa se originó porque el perro del fallecido ingresaba “prácticamente todos los días” a la propiedad del autor del disparo. Las primeras informaciones detallan que el animal mataba las gallinas y destruía las plantas de Duarte Bordón. Ambos vecinos vivían con sus casas una enfrente a la otra.

Celso Duarte Bordón había reclamado a su vecino por esta situación. Según la versión del ahora detenido, en el momento de la confrontación fatal, Fermín Benítez reaccionó “en forma bastante violenta” e incluso realizó un “disparo de rifle al aire"con intenciones de amedrentarlo.

Ante esto, Bordón ingresó a su casa, buscó su escopeta, salió y dio un certero disparo al sujeto, quien falleció en el lugar. Al momento de recibir el disparo de escopeta, el señor Benítez se encontraba en su propiedad.

Tras el hecho, el responsable del crimen escapó de la zona, pero luego fue encontrado y detenido por la Policía a unas cinco cuadras del lugar, en la casa de un vecino. También abandonó su motocicleta en el trayecto.

Posteriormente, el detenido admitió haber disparado contra su vecino, afirmando que lo hizo “en defensa propia” porque “ya estaba harto de que el animal’’ que ingresaba contantemente a su propiedad ingresara a pesar de los avisos.

Sin embargo, desde el punto de vista legal, se plantea una polémica en torno a la figura de la legítima defensa, ya que aparentemente no se darían los presupuestos necesarios en este caso. Se menciona que, al entrar a buscar el arma para disparar, la situación se torna más compleja, aunque podría intentarse alegar una “excitación emotiva” por el hartazgo debido al “constante asedio del perro”, se considera que, de todas formas, es “difícil justificar” la acción.

VER MÁS:
Un hombre de 44 años identificado como Arnaldo Ramón Grance Coronel falleció en el barrio Mbocayaty de Asunción, tras ser agredido por un conductor de plataforma durante una discusión por falta de cambio de un billete.
La Receita Federal de Brasil incautó 2.545 ampollas de medicamentos para la diabetes y obesidad, ocultas en un autobús paraguayo que se dirigía a Río de Janeiro.
Rafael González, asesor de la firma Renfe SA, defendió este viernes la legalidad de las adjudicaciones obtenidas para el mantenimiento de ascensores del Instituto de Previsión Social (IPS), pese a sus antecedentes judiciales por estafa y los cuestionamientos de la nueva administración sobre la transparencia de la empresa proveedora.