12 abr. 2026

Manifestación dejó detenidos y heridos en Asunción

La movilización denominada ''Generación Z’’ que comenzó de manera pacífica durante la tarde del domingo, en el microcentro de Asunción, escaló en violencia al llegar la noche, resultando en varias personas detenidas y múltiples heridos, tanto entre los manifestantes como en las filas de la Policía.

comisario Juan Agüero.

Lo que inició como una protesta tranquila se transformó en una serie de altercados violentos en las últimas horas del día. Según el comisario Juan Agüero, los problemas comenzaron supuestamente cuando un grupo de manifestantes intentó cruzar un cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional. Explicó que, aunque se intentó dialogar, un grupo “incidentó bastante”, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir para “resguardar a todos los ciudadanos, inclusive el patrimonio de la gente, de los comerciantes, de los lugares gastronómicos”.

Videos captados durante los enfrentamientos muestran a agentes del grupo Lince reduciendo a algunos de los jóvenes. Uno de los momentos más tensos registrados fue cuando un uniformado a bordo de una motocicleta aparentemente perdió el control y embistió de forma violenta a un grupo de manifestantes.

Como resultado de los operativos, las autoridades confirmaron la detención de 28 hombres y 2 mujeres, totalizando 30 personas aprehendidas. Un reporte policial inicial había contabilizado 31 detenidos. Además, los intervinientes informaron sobre la incautación de armas blancas durante los procedimientos.

Del lado de las fuerzas del orden, también se reportaron heridos. El comisario Agüero detalló que siete agentes de Policía de sexo femenino resultaron heridas por el impacto de cascotes, y un efectivo de la montada perdió una de las dentaduras. Los incidentes con la motocicleta policial también dejaron heridos entre los jóvenes que se manifestaban.

VER MÁS:
Una mujer de 23 años, identificada como Paulina Duarte Fernández, fue detenida por la Policía Nacional tras ser vinculada a la muerte de un hombre en la vía pública, ocurrida el pasado lunes frente al Parque Caballero, en Asunción.
Dalia López se encuentra en estado estable, lúcida y con signos vitales normales, tras ser evaluada en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, donde fue trasladada para la realización de estudios médicos ordenados por el juzgado.
El Ministerio de Salud pondrá en marcha este lunes 13 la campaña nacional de vacunación de invierno, con el objetivo de aplicar 1.500.000 dosis contra la influenza en todo el país, ante el aumento de virus respiratorios por la temporada de frío.