12 nov. 2025

Magnicidio de Argaña: Luis Rojas recuperó su libertad tras 25 años de prisión

Luis Rojas, condenado como autor material del asesinato del exvicepresidente de la República, Luis María Argaña, recuperó su libertad tras 25 años de prisión. El hecho ocurrió en marzo de 1999 y la muerte de Argaña desencadenó el conocido Marzo Paraguayo.

Luis Rojas condenado y actualmente

Rojas, quien guardaba reclusión en la cárcel de Emboscada, se retiró del departamento judicial de la Policía Nacional a las 06:30 de la mañana de de este martes.

La recuperación de su libertad se debe al compurgamiento de la pena, lo que lleva a que la causa quede archivada. El Juzgado de Ejecución Penal había comunicado esta decisión a la penitenciaría de Emboscada el pasado 8 de octubre, indicando que Rojas debía recuperar su libertad el 11 de noviembre de 2005.

En la calificación de entonces, Rojas había sido condenado por homicidio doloso calificado y lesión grave, en conjunto con otras personas que participaron en lo que se denominó un magnicidio.

El oficio que confirmó la libertad de Luis Rojas, proveniente del Juzgado de Ejecución, detalla la carátula de la causa, que menciona a otros individuos involucrados. Entre las personas nombradas en el caso se encuentran Vladimiro Boroñeski, Pablo Vera Esteche, Luis Alberto Rojas, Fidencio Vega Barrios, Lino César Oviedo y Aníbal Ortiz, entre otros.

VER MÁS:
El ministro del Interior, Enrique Riera, desestimó “totalmente” las graves acusaciones de su colega colorado, el senador Carlos Núñez, quien lo había calificado de “recaudador” y “transador” que “recauda para la corona”. Riera negó haber recibido algún tipo de dinero o haber amenazado al legislador.
Una acalorada y violenta discusión se desató ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que llegó a los gritos y estuvo a punto de terminar en agresión física entre el ministro del Interior, Enrique Riera, y el senador comisario retirado Carlos Núñez.
Una nueva balacera fatal sacudió la conflictiva zona de Pantanal, en el barrio San Isidro de Lambaré, dejando como víctima a un adolescente de apenas 16 años. Cristofer falleció esta mañana tras recibir un disparo mientras observaba un partido de piki vóley junto a su padre.