02 mar. 2026

Madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar

Una madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar de Asunción: su bebé de un año fue operada en la mano izquierda en lugar de la derecha, sin estudios previos ni consentimiento informado. El médico responsable fue apartado de sus funciones y enfrenta una investigación judicial.

Screenshot_21.png

La mujer afirmó que esta intervención en el lado incorrecto se hizo sin su autorización y sin estudios previos como ecografía o rayos X que lo justificaran, considerando el hecho como una mala praxis.

Aunque el hospital argumentó que supuestamente encontraron un quiste en el lado izquierdo al momento de la cirugía, la madre sostiene que el consentimiento firmado establecía la operación en la mano derecha.

Ante la seriedad de la acusación, el Capitán de Sanidad Fernando Sanabria, médico a cargo del procedimiento, fue separado de sus funciones y está bajo un sumario preventivo y una auditoría médica.

El General de División Nicolás Narváez, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, confirmó que el médico no puede realizar consultas ni cirugías programadas.

El caso está siendo investigado en paralelo por la Justicia Militar y la justicia ordinaria (Ministerio Público). La Justicia Militar advirtió que, si se comprueba la culpabilidad y la sanción supera el año de prisión, el personal militar responsable podría enfrentar una baja deshonrosa.

VER MÁS:
Una traba administrativa en el presupuesto impide la compra de materiales esenciales para operaciones infantiles de alta complejidad.
Cámaras de seguridad captaron el ataque y vecinos temen la presencia de un pirómano en la zona.
Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, habría amenazado de muerte a militares que participaron en su traslado desde la cárcel de Viñas Cué hasta el penal de Emboscada.