20 ene. 2026

Los jóvenes y la reacción ante una llamada telefónica

En las últimos tiempos un cambio significativo se produjo en la forma en que los jóvenes se comunican. Lo que antes era normal, hablar por teléfono, para muchos jóvenes hoy es sinónimo de ansiedad.

Captura de pantalla 2025-05-16 100745.png

El motivo de esta situación o sentimiento no es que no quieran hablar, sino que prefieren tener tiempo para pensar lo que van a decir y poder añadir “emojis”, para describir mejor su postura sobre un tema específico.

Las redes sociales hacen que la comunicación juvenil sea rápido y ágil sin la necesidad de escuchar la voz del otro en tiempo real, para eso se usa WhatsApp y para llamar la atención visual de un joven está Instagram. Al llamar uno será ignorado “con estilo”.

Ideas frecuentes entre los jóvenes son: "¿Por qué me llama si puede escribir?” o preguntas sobre si pasó algo grave como "¿Qué pasó? ¿Murió alguien?”. La llamada telefónica se reserva generalmente para casos específicos, como atender al delivery o para cancelar algo. Esta preferencia no es una falta de respeto, sino simplemente otra forma de comunicarse, que ofrece más control y menos improvisación.

VER MÁS:
El oratorio Inmaculada Concepción organiza merienda para niños en el día de la Virgen de Caacupé.
Varios grupos musicales y academias de danza fueron los encargados de darle realce a esta fiesta mariana.
Esta bailarina alzó 18 botellas al ritmo de Melodías de mi Tierrra en la serenata en honor a la Virgen de Caacupé.