07 nov. 2025

La travesía para dar a luz en el Chaco

Una mujer embarazada de la comunidad indígena Ayoreo debió ser trasladada en tractor para poder llegar a un hospital y dar a luz. La situación se produjo debido a las grandes lluvias que inundaron los caminos en el departamento de Alto Paraguay.

Screenshot_4.png

El traslado de la mujer se originó en la comunidad de Chairí y tuvo como destino la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, que era el centro asistencial más cercano.

Según el informe, la mujer pasó dos días pidiendo auxilio antes de encontrar un medio de transporte para salir de su comunidad, la cual se encuentra aislada debido a la inundación del camino que la conecta con otros centros urbanos.

Ante la urgencia, se recurrió al tractor de la comunidad, un vehículo habitualmente utilizado para tareas agrícolas. A bordo de este lento medio de transporte, la mujer recorrió penosamente unos 20 kilómetros de camino inundado.

Posteriormente, fue necesario realizar un trasbordo a un vehículo particular, lo que implicó un costo adicional de 800,000 guaraníes para poder llegar al hospital. Finalmente, la mujer llegó al hospital público materno infantil donde se encuentra estable a la espera del parto.

VER MÁS:
Un impresionante accidente de tránsito se registró sobre la Ruta 1 – Acceso Sur, a la altura de la ciudad de Ñemby, cuando un camión de una empresa privada que circulaba a gran velocidad perdió el control e impactó violentamente contra un vehículo de menor porte.
La Interpol de Paraguay se une a la búsqueda internacional de Sebastián Marset, fugitivo requerido en varios países. Las autoridades investigan sus posibles movimientos entre fronteras y refuerzan el intercambio de información con Bolivia, Colombia y EE. UU.
Una furgoneta gris, ocupada por dos personas, fue interceptada por un grupo de tres a cuatro hombres fuertemente armados, quienes se alzaron con el vehículo cargado de perfumes y vasos térmicos. Ocurrió en el tramo que une Presidente Franco con Ciudad del Este.