14 feb. 2026

La gran mentira del call center de IPS

La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.

Screenshot_1.png

El Instituto de Previsión Social (IPS) registró una grave falla en sus servicios de atención telemática tras la interrupción del call center y de la aplicación Mi IPS, lo que impidió el agendamiento remoto de consultas médicas. Ante esta situación, las propias autoridades recomendaron a los asegurados acudir directamente a los hospitales para solicitar turnos en ventanilla.

El problema se originó durante trabajos de mantenimiento realizados por Copaco, proveedor del servicio de telefonía IP, aunque el IPS no pudo determinar con claridad si la falla fue externa o interna. Si bien el sistema fue restablecido, la capacidad sigue siendo limitada: puede recibir hasta 400 llamadas simultáneas, pero cuenta con apenas 80 operarios, lo que provoca largas esperas y constantes líneas ocupadas.

A esto se suman contradicciones internas, ya que mientras la gerencia aseguró que el personal realizaba gestiones durante la caída del sistema, una verificación con cámara oculta mostró a solo dos personas trabajando en el área. En paralelo, el MITIC evalúa implementar el agendamiento vía WhatsApp con apoyo de Meta y Copaco, aunque sin fecha definida, manteniendo la incertidumbre sobre una mejora real del servicio.

VER MÁS:
Un accidente de tránsito ocurrido el 20 de octubre de 2025 sobre la avenida Aviadores del Chaco involucra a una camioneta perteneciente al exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora.
Tras varios días de intensa búsqueda, este jueves fue hallado sin vida Alexander, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA), en el arroyo Ñeembucú, a unos 200 metros del puente de acceso a la ciudad de Pilar. El cuerpo fue encontrado por pescadores en la zona donde había sido visto por última vez.
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.