20 feb. 2026

La gran mentira del call center de IPS

La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.

Screenshot_1.png

El Instituto de Previsión Social (IPS) registró una grave falla en sus servicios de atención telemática tras la interrupción del call center y de la aplicación Mi IPS, lo que impidió el agendamiento remoto de consultas médicas. Ante esta situación, las propias autoridades recomendaron a los asegurados acudir directamente a los hospitales para solicitar turnos en ventanilla.

El problema se originó durante trabajos de mantenimiento realizados por Copaco, proveedor del servicio de telefonía IP, aunque el IPS no pudo determinar con claridad si la falla fue externa o interna. Si bien el sistema fue restablecido, la capacidad sigue siendo limitada: puede recibir hasta 400 llamadas simultáneas, pero cuenta con apenas 80 operarios, lo que provoca largas esperas y constantes líneas ocupadas.

A esto se suman contradicciones internas, ya que mientras la gerencia aseguró que el personal realizaba gestiones durante la caída del sistema, una verificación con cámara oculta mostró a solo dos personas trabajando en el área. En paralelo, el MITIC evalúa implementar el agendamiento vía WhatsApp con apoyo de Meta y Copaco, aunque sin fecha definida, manteniendo la incertidumbre sobre una mejora real del servicio.

VER MÁS:
El mejor egresado de la promoción 2025 del colegio Cristo Rey, Matías Silvero, brindó un emocionante discurso durante el acto de graduación de la institución, aprovechando para realizar una fuerte crítica a las autoridades del Gobierno por corrupción.
Un procedimiento policial resultó en un tenso y violento enfrentamiento con miembros de la comunidad indígena Maká, en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso. El incidente se produjo tras reiteradas denuncias vecinales sobre consumo de alcohol y disturbios en la vía pública.
Una situación dramática y desesperante se vivió debido a la inundación, en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. Las imágenes difundidas mostraban al centro asistencial bajo agua, dificultando el acceso a servicios esenciales.