07 jul. 2026

''Es inviable lo que piden los docentes’’, ministro de Educación

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “inviable” la propuesta docente de un reajuste salarial del 8,6%, manteniendo la postura estatal del 3,6% vinculado a la inflación.

Screenshot_6.png

Ramírez destacó una inversión de 256 millones de dólares en salarios docentes entre 2024 y 2026, y señaló que más de 38.000 educadores ya ganan más de 8 millones de guaraníes. Afirmó que el porcentaje de reajuste lo fija el Banco Central, no el Ministerio de Educación.

Otro punto de desacuerdo es la extensión de la edad de jubilación hasta los 62 años, a lo que los docentes se oponen. El ministro indicó que esto debe abordarse en una mesa técnica por la sostenibilidad de la caja fiscal, mencionando que actualmente 40.000 maestros pagan la jubilación de 100.000, en contraste con 80.000 pagando la de 4.000 en el pasado.

Respecto a la educación inclusiva, se solicitó agregar 2.000 nuevos rubros de psicólogos a los 100.500 ya existentes y la creación de centros de apoyo a la inclusión, puntos en los que el Ministerio está de acuerdo.

VER MÁS:
Un total de 29 personas en situación de vulnerabilidad fueron asistidas durante la madrugada de este martes en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Norte para protegerlas de las bajas temperaturas que afectan al país.
La senadora Celeste Amarilla quedó envuelta en una polémica internacional luego de que la FIFA condenara sus comentarios racistas contra el futbolista francés Kylian Mbappé, mientras que la Federación Francesa de Fútbol anunció que presentará una denuncia ante la Justicia.
Luego de convertirse en una de las grandes figuras de la Albirroja en el Mundial, Orlando Gill ya comienza a captar el interés del fútbol europeo. El joven arquero disfruta de unos días en San Lorenzo mientras se define su futuro profesional.