11 oct. 2025

“LA DIABETES AFECTA A 400 MIL PARAGUAYOS Y LA MITAD NO SABE”

En el Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Doris Royg instó a la ciudadanía a realizarse controles para detectar la enfermedad y adoptar una vida más saludable realizando ejercicios físicos para prevenirla.

Captura-de-pantalla-completa-14112021-125803-e1636905583727-600x360.jpg

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dra. Doris Royg, directora del programa Nacional Contra la Diabetes, mencionó que en Paraguay la enfermedad afecta a unas 400 mil personas y la mitad ni siquiera lo sabe por falta de un chequeo médico.

Si bien la diabetes se detecta con el análisis de sangre, la médica explicó que también existe la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es otro examen para detectar la diabetes tipo 2 y prediabetes más exacto que habla del promedio de los últimos 3 mes.

Mirá el video:

VER MÁS:
El Senado convocó una sesión extraordinaria para las 14:00 horas de hoy para tratar dos temas de gran relevancia: el pedido de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, y la solicitud de suspensión por 60 días sin goce de sueldo para el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Senado se prepara para una sesión extraordinaria que se llevará a cabo a las 14:00 horas, con dos puntos cruciales en su orden del día. La agenda incluye el pedido de pérdida de investidura para la legisladora Yaminal y la solicitud de suspensión por 60 días sin goce de sueldo para Chaqueñito.
La plana mayor del cartismo, junto a representantes de la Bancada Democrática, habrían tomado la decisión de impulsar la pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, alias “Yamy Nal”, y una suspensión de 60 días para el senador Javier Vera, “Chaqueñito”.