20 abr. 2026

“LA DIABETES AFECTA A 400 MIL PARAGUAYOS Y LA MITAD NO SABE”

En el Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Doris Royg instó a la ciudadanía a realizarse controles para detectar la enfermedad y adoptar una vida más saludable realizando ejercicios físicos para prevenirla.

Captura-de-pantalla-completa-14112021-125803-e1636905583727-600x360.jpg

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Dra. Doris Royg, directora del programa Nacional Contra la Diabetes, mencionó que en Paraguay la enfermedad afecta a unas 400 mil personas y la mitad ni siquiera lo sabe por falta de un chequeo médico.

Si bien la diabetes se detecta con el análisis de sangre, la médica explicó que también existe la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es otro examen para detectar la diabetes tipo 2 y prediabetes más exacto que habla del promedio de los últimos 3 mes.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un hombre fue identificado como el presunto autor de actos indebidos contra una mujer en el interior de un ómnibus, tras la denuncia pública realizada por la víctima, quien logró registrar al sospechoso en video.
La justicia rechazó la demanda de indemnización presentada por la familia de José Zaván, quien solicitaba G. 16.000 millones al Estado por los daños derivados del accidente aéreo que dejó al joven con graves secuelas.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas solicitó formalmente la intervención de la administración del Mercado Central de Abasto ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión, que incluyen cobros ilegales, desalojos arbitrarios y multas consideradas abusivas.