26 nov. 2025

La ANDE busca restablecer la energía eléctrica luego del temporal

Un fuerte temporal golpeó a gran parte del territorio nacional, generando importantes daños en la infraestructura eléctrica. Las intensas ráfagas de viento y la caída de granizos en varias zonas provocaron la caída de columnas y tendidos de la ANDE, dejando prácticamente sin suministro a amplios sectores del país.

Screenshot_2.png

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezó a movilizar a sus cuadrillas una vez pasada la tormenta, para acelerar los trabajos de reposición. El director de Gestión, José González, brindó detalles sobre la dimensión del evento y el avance de las tareas.

Avance de la recuperación

En el sistema metropolitano, un total de 64 alimentadores quedaron fuera de servicio tras el temporal. La reposición se fue logrando de manera progresiva: 19:30: ya se había restablecido el 75% del servicio.

Medianoche: la recuperación llegó a casi el 90% a nivel de 23.000 V.

Amanecer de hoy: el sistema alcanzó el 95% de reposición en el área metropolitana, cubriendo los alimentadores de media tensión (23.000 V).

Actualmente, la ANDE estima que la operatividad general se encuentra en un 90%, y que el 10% restante sería normalizado durante el transcurso del día.

Si bien la mayoría de los usuarios ya volvió a contar con energía —algunos desde las 23:00 del domingo y otros recién desde las 5:00 de esta madrugada—, González aclaró que aún persisten casos puntuales en baja tensión, donde continúan los reclamos de familias que siguen sin servicio.

VER MÁS:
Una denuncia presentada por una fiscal contra su colega desencadenó un allanamiento en la sede de la Fiscalía Penal de Luque, específicamente en la Unidad N.º 5. El procedimiento, calificado como “sumamente insólito” por tratarse de una causa entre fiscales, investiga una supuesta falsificación de documentos y usurpación de funciones.
El abogado Hermann Weisensee, asesor jurídico del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, enfrenta nuevos cuestionamientos, esta vez por un presunto conflicto de intereses vinculado al cargo que ocupa su esposa en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
El abogado Hermann Weisensee, asesor jurídico del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “totalmente falsas” las acusaciones que lo vinculan con supuestas maniobras en millonarias licitaciones de libros. No obstante, reconoció haber recomendado la implementación del sistema que modificó los criterios de puntuación para seleccionar a las empresas adjudicadas.