09 jul. 2025

Jubilados del IPS se manifiestan frente a la Contraloría

Cientos de jubilados se manifestaron frente a la Contraloría General de la República para exigir una auditoría exhaustiva sobre los ingresos del Instituto de Previsión Social (IPS). La movilización, que contó con el apoyo de la diputada Rocío Vallejo, busca disipar una “usina de rumores” y las contradicciones existentes sobre la supuesta liquidez de la institución frente a los recurrentes déficits de caja.

Screenshot_5.png

Los manifestantes, provenientes de distintas partes del país, demandan “transparencia” y “cuentas claras” sobre el manejo financiero de los recursos que aportan los trabajadores activos y los que aportaron durante décadas.

Según la diputada Rocío Vallejo, quien acompañó a los jubilados, es imperativo que la Contraloría intervenga para conocer qué está ocurriendo con los fondos del IPS. “Necesitamos una auditoría seria al Instituto de Previsión Social y conocer efectivamente qué está pasando y no solamente de boca de ellos”, enfatizó Vallejo.

La diputada expresó su sorpresa ante la contradicción de que, mientras se habla de excedentes, el IPS enfrenta problemas para pagar y ya es la tercera vez en el año que se registra un déficit de caja. Esto ocurre a pesar de que el propio presidente de la República ha informado de 85.000 nuevos aportantes al IPS, lo que debería significar más ingresos para la entidad. “Necesitamos una voz externa al IPS”, declaró Vallejo, aludiendo a la Contraloría.

Los jubilados, a través de la Unión Nacional y la Alianza de Jubilados, han ofrecido incluso colaborar “gratuitamente” con sus propios profesionales, incluyendo “los mejores contadores auditores jubilados”, para ayudar en la auditoría. Su principal demanda es saber “dónde va cada centavo”, ya que se trata de “nuestra plata”, el fruto de más de 30 años de trabajo y aportes.

Durante la protesta, los jubilados fueron recibidos por el Contralor, quien se comprometió a iniciar el procedimiento de auditoría a partir del mes de agosto, utilizando recursos propios de la institución.

VER MÁS:
Un devastador incendio ocurrido en la madrugada de hoy dejó en la calle a una familia en la ciudad de Ñemby. Por fortuna, el propietario, su esposa e hijos, lograron escapar ilesos del fuego pero perdieron todas sus pertenencias.
Vecinos del barrio San Carlos de Ñemby formaron una “comisión garrote” para enfrentar la presencia de adictos en un baldío convertido en foco de consumo. Denuncian abandono estatal, acusan a políticos locales y exigen seguridad y soluciones reales.
Legisladores advierten que el Gran Hospital del Sur podría inaugurarse sin estar operativo, en medio de serias deficiencias y paralelamente cuestionan el análisis de un nuevo préstamo millonario para reparar la deteriorada ruta Concepción-Vallemí. Acusan complicidad entre fiscalizadores y constructoras, y exigen mayor control para evitar obras públicas ineficientes y costosas.