01 feb. 2026

IPS será auditado tras muerte de paciente

La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.

Instituto de Previsión Social (IPS)

Braulio Vázquez ingresó en estado crítico tras sufrir un infarto y requería de un cateterismo de urgencia. Sin embargo, se encontró con una realidad institucional desoladora: el IPS dispone únicamente de dos angiógrafos, de los cuales uno se encontraba fuera de servicio y el segundo sufrió un desperfecto técnico justo en el momento en que debía ser utilizado para el procedimiento de Vázquez.

A esta falla mecánica se sumó la crisis de suministros, obligando a la familia del paciente a costear 8 de los 17 insumos básicos necesarios para la intervención quirúrgica. Ante la consulta sobre el origen de estas fallas en los equipos, el Dr. Derlis León, gerente de salud del IPS, admitió que aún no cuenta con un informe técnico de la gerencia de electromedicina que precise si la avería se debió a falta de mantenimiento o a retrasos en el mismo.

A pesar de que se consideró el traslado del paciente al Hospital San Jorge como una alternativa, la coordinación no fue efectiva. El Dr. León descartó que existieran trabas administrativas, argumentando que ambos hospitales comparten el mismo jefe de área; no obstante, la gestión logística no se concretó a tiempo para salvar la vida del paciente.

La postura oficial del IPS

El Dr. León, quien manifestó conocer personalmente a la víctima y haber participado en el proceso de traslado, calificó lo sucedido como una situación de “frustración” y un hecho lamentable. Según la versión de la gerencia de salud, la complicación que derivó en el deceso no ocurrió durante el procedimiento quirúrgico, sino de forma posterior, alegando que se trata de una consecuencia no frecuente pero posible en pacientes con alta afectación coronaria.

La auditoría en curso será clave para esclarecer si la demora generada por las fallas en los equipos y la falta de coordinación interinstitucional fueron determinantes en este desenlace.

VER MÁS:
Los agentes están acusados de plantar droga y exigir USD 10.000 a dos brasileños y una paraguaya durante un control policial sobre la Ruta PY06.
La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.
Un hombre fue baleado en un aparente ajuste de cuentas, en el barrio 8 de Setiembre de la ciudad de Areguá. Tras pedir auxilio a los gritos, el autor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta junto a otra persona.