22 feb. 2026

Inexplicable fuga de reclusos sacude penal de máxima seguridad

El Ministerio de Justicia inició una investigación interna y un sumario administrativo tras la fuga de varios internos de una penitenciaría de máxima seguridad. Según confirmó el viceministro Rubén Maciel, se busca determinar las responsabilidades ante esta grave vulneración de los protocolos de control.

Screenshot_5.png

Los primeros informes indican que los reclusos utilizaron una sierra y un alicate obtenidos del módulo de artesanía para cortar los barrotes y escapar.

La investigación apunta a posibles fallas en la vigilancia, incluyendo cámaras de seguridad que no registraron irregularidades y la ausencia de uniformes reglamentarios de los internos.

Actualmente, el Ministerio evalúa una posible intervención del penal, que implicaría apartar temporalmente al director y a parte del personal mientras se esclarece lo ocurrido. Todos los funcionarios permanecen bajo investigación para deslindar responsabilidades.

VER MÁS:
Tras varios días de intensa búsqueda, este jueves fue hallado sin vida Alexander, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA), en el arroyo Ñeembucú, a unos 200 metros del puente de acceso a la ciudad de Pilar. El cuerpo fue encontrado por pescadores en la zona donde había sido visto por última vez.
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.