13 jul. 2025

Incendios provocan mala calidad del aire para respirar

El aire se ha vuelto irrespirable debido a los múltiples incendios forestales en el país y la región. Ante esto, profesionales del Mades piden evitar realizar actividades físicas al aire libre y recomiendan utilizar mascarillas.

Piden evitar actividades al aire libre

Los múltiples focos en Brasil, Bolivia y el Chaco paraguayo elevan los altos niveles de CO2, perjudicial para la salud principalmente para niños, adultos mayores y aquellos que sufren problemas respiratorios.

La ingeniera de la Dirección General de Aire del MADES, Gilda Torres, explicó que la cantidad de incendios que se reportan en varios puntos del país hace que la calidad del aire que respiramos sea mala.

En ese sentido, cabe destacar que se tienen actualmente más de 300 puntos de calor en el Paraguay y 194 que afectan a áreas silvestres.

La calidad del aire en zona del Parque Guazú Metropolitano está bajo alerta roja; San Lorenzo, Villa Elisa y Villarrica en alerta amarilla con una calidad de aire de 70.

Ante esto, la profesional recomendó algunos cuidado a fin de evitar problemas en la salud:

  • Evitar ejercicio al aire libre.
  • Cerrar las ventanas para evitar el ingreso de aire contaminado.
  • Utilizar mascarillas al salir.
  • Utilizar un purificador de aire (en caso de contar con uno).

Se presume que este ambiente permanecerá durante toda la semana.

VER MÁS:
Dos personas fueron detenidas en Fernando de la Mora durante un operativo antidroga, donde se incautaron más de 100 dosis de cocaína y marihuana. El allanamiento, tras semanas de investigación, contó con el uso de canes y enfrentó resistencia de los ocupantes.
La diócesis de Caacupé emitió un comunicado urgente desmintiendo campañas de recolección de fondos fraudulentas que utilizan el nombre del obispo Mons. Ricardo Valenzuela.
Dos trabajadores de la ANDE fueron agredidos y amenazados con un arma de fuego en Barrio Jara de Asunción, al intentar cortar el servicio por una deuda de 19 meses. El agresor les golpeó y mostró el arma. Afortunadamente, están bien.