16 feb. 2026

Imputan a responsable de granja de criptominería

La Fiscalía imputó a José Miguel Cristaldo, quien sería el responsable de una granja de criptominería que ocasionó a la ANDE una pérdida de alrededor de G. 5 000 millones en Quiindy, departamento de Paraguarí.

Screenshot_3.png

El agente fiscal Alfredo Ramos mencionó que el hombre afrontará cargos por el supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos. Añadió que la investigación continúa y que otras personas estarían implicadas.

El representante del Ministerio Público solicitó que el imputado sea beneficiado con una medida alternativa a la prisión, con la obligación de pago de la deuda a la empresa estatal.

A raíz de las constantes denuncias de cortes de energía eléctrica por parte de los clientes, la ANDE realizó las verificaciones correspondientes en la línea de Media Tensión y halló el establecimiento dedicado a la criptominería, lo que llevó a las denuncias pertinentes.

En el lugar se encontraron dos transformadores, uno de 45 kVA de pantalla y otro de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas, que fueron incautadas. Esta actividad ilícita representa una pérdida millonaria para la empresa estatal.

VER MÁS:
Efectivos policiales auxiliaron a la madre en la compañía Piro’y y, ante la urgencia, el nacimiento se produjo camino al hospital.
Tras estudiar los movimientos de la construcción, un hombre sin antecedentes sustrajo una costosa herramienta de la futura sede del Palacio de Justicia.
Dos automóviles fueron afectados por las llamas en la cochera de un inquilinato, los vecinos sospechan de un ataque intencional por conflictos previos.