20 jul. 2025

Imputan a 63 personas por "𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐟𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐞́𝐬"

La Fiscalía imputó a 63 personas que formarían parte del esquema de estafa conocido como " La mafia de los pagarés”. Jueces de paz, actuarios, ujieres, abogados, entre otros, figuran en el documento que se dio a conocer este viernes.

Screenshot_17.png

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por el periodista de Telefuturo, Freddy Valenzuela, derivó este viernes en la imputación de 63 personas presuntamente vinculadas a la red. La denuncia inicial fue impulsada por el abogado Jorge Rolón Luna, quien representó a numerosas víctimas afectadas

El Ministerio Público, a través de los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce, Leonardi Guerrero y otros, encontró elementos de convicción preliminares que sugieren la existencia de hechos punibles de prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La investigación señala la presunta participación funcionarios públicos y auxiliares de Justicia en estos hechos. Los documentos revelan imputaciones en varios Juzgados de Paz.

El abogado Jorge Rolón Luna, entrevistado por Telefuturo, manifestó que esta noticia era esperada y celebró que la investigación haya alcanzado este punto. Sin embargo, alertó que las estafas continúan y que estos esquemas operarían en ámbitos privados con la complicidad de actores públicos.

VER MÁS:
Dos funcionarias de la Universidad Nacional de Villarrica denunciaron al rector Simón Benítez por acoso sistemático, solicitando protección y su destitución. La Comisión de Equidad y Género del Congreso investigará el caso y apoyará a las víctimas, mientras piden que el rector se someta a una pericia psicológica.
Asunción atraviesa una grave crisis sanitaria por la paralización casi total de la recolección de basura, con solo 12 camiones operativos para toda la ciudad. La acumulación de residuos genera olores nauseabundos, líquidos contaminantes y creciente indignación ciudadana ante la aparente negligencia municipal.
Residentes de un barrio de San Lorenzo protestaron por las fallas del servicio de la línea 133, con unidades en mal estado y escasa frecuencia. Señalan perjuicios laborales y escolares, y exigen una solución inmediata de las autoridades.