08 nov. 2025

IMPORTANCIA DEL SATURÓMETRO EN PACIENTES CON COVID19

Foto: Gentileza

t55.jpeg

El saturómetro u oxímetro, es un pequeño dispositivo para la punta de los dedos que puede darte información valiosa sobre tu salud durante un cuadro de COVID19, según el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El profesional de la Salud dio detalles sobre su uso y también algunas recomendaciones a la ciudadanía en el programa La Lupa de Telefuturo este domingo.

NOTA RELACIONADA: “PEDIMOS A LOS POLÍTICOS QUE DEJEN DE JODER EN LOS HOSPITALES”

“Una persona sana, sin patología previa respiratoria, lo ideal es que marque desde 93 para arriba (en el saturómetro), pero cuando baja y llega a 90 ya tenemos que alarmarnos”, dijo el médico. Agregó que la medición puede variar durante el día, pero no debe ser alarmante mientras esté por arriba de 93.

Por otra parte, también recomendó “dejar la elegantería” de lado al utilizar el aparato porque el esmalte de uñas puede variar o reducir la marcación.

“Definitivamente el esmalte hace variar entre 3 y 5 puntos la saturación. Es decir, vos podes tener 95 y te puede marcar 90 solo culpa del esmalte. Es muy sensible el aparatito”, aclaró.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.