10 jul 2026

Ignacio A. Pane: El teatro más antiguo de Asunción

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, identificado como el primer y más antiguo teatro de la ciudad. Originalmente, el edificio fue construido para ser la sala de sesiones del Congreso Nacional y se inauguró en marzo de 1844.

Captura de pantalla 2025-05-26 095212.png

En este recinto, el Congreso aprobó la ley de administración de la República del Paraguay y eligió a Carlos Antonio López como presidente. Posteriormente, se iniciaron trabajos para convertirlo en un teatro nacional, con adaptaciones que incluyeron la construcción de palcos.

Se inauguró como teatro el 4 de noviembre de 1855, llamándose inicialmente Teatro Nacional. El teatro fue renombrado como Ignacio A. Pane, ya que fue una figura destacada del novecentismo paraguayo, uno de los padres de la sociología paraguaya y poeta. El cambio de nombre se considera un homenaje a este intelectual paraguayo de principios del siglo XX.

Es posible que algunas sillas sean originales de principios del siglo XX y se conservan después de su reconstrucción a comienzos del siglo XXI. Dentro del teatro hay un mural que homenajea a grandes artistas paraguayos del baile, teatro y canto.

VER MÁS:
Las jóvenes clasificaron al First Global Challenge de robótica con un proyecto para detectar incendios. Ahora venden rifas a 10.000 guaraníes para costear el viaje ante la falta de apoyo estatal.
El delantero de Noruega sorprende con una dieta de 6.000 calorías, disciplina vikinga de recuperación y un especial reconocimiento a su madre en la camiseta.
La fiscalía halló ropa con sangre en la casa de un microtraficante, pero no hay recursos para el peritaje. El joven de Luque desapareció el 24 de mayo.