21 nov. 2025

HORACIO CARTES DEBE PRESENTARSE ANTE LA CBI

Si Horacio Cartes no se presenta ante la CBI, podría recurrirse a la fuerza pública y hasta podría dictarse su prisión domiciliaria.

t59.jpg

De acuerdo a la Ley del año 1993 que regula el funcionamiento de la bicamerales, en su artículo 5, a las personas citadas por la comisión que no se presenten, se les podrá aplicar una multa de hasta 100 jornales mínimos e inclusive un juez puede disponer su arresto domiciliario hasta por 15 días, según explicó la periodista Rocío Pereira Da Costa desde el Congreso.

La comisión también está facultada a recurrir a un juez para que en 3 días expida sobre el requerimiento de la comparecencia del expresidente, en caso de que no acuda el próximo martes a las 10.00, para cuando fue citado.

El senador Jorge Querey, integrante de la comisión que investiga hechos de lavado dinero, confirmó que la convocatoria ya fue entregada al expresidente y no puede derivar su comparecencia a sus abogados.

Con respecto a las excepciones de personas que pueden abstenerse de presentarse, esto se encuentra estipulado en el artículo 195 de la Constitución Nacional, y en la lista no se menciona a los exmandatarios.

Querey a su vez denunció que él y otros integrantes de la comisión recibieron varias amenazas y ofrecimiento de dinero. Aprovechó la ocasión también para despacharse contra el fiscal Osmar Legal, quien dijo que cuenta con 4 carpetas de investigación a Horacio Cartes, pero que los informes de la CBI no tenien elementos suficientes para formular una imputación.

VER MÁS:
Un conductor de plataforma digital, Hugo Reyes, de 62 años y jubilado, denunció que fue agredido con gas pimienta tras un leve roce vehicular en la zona de Villa Morra, Asunción, sobre la calle O’Higgins.
Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.
Una megaoperación policial y militar en Río de Janeiro, denominada Operación Contención, dejó 64 muertos, convirtiéndose en la más letal en la historia contra el Comando Vermelho, grupo que llegó a dominar el 90% de las favelas. Entre los fallecidos hay cuatro policías y varios cabecillas criminales.