20 sept. 2025

HORACIO CARTES DEBE PRESENTARSE ANTE LA CBI

Si Horacio Cartes no se presenta ante la CBI, podría recurrirse a la fuerza pública y hasta podría dictarse su prisión domiciliaria.

t59.jpg

De acuerdo a la Ley del año 1993 que regula el funcionamiento de la bicamerales, en su artículo 5, a las personas citadas por la comisión que no se presenten, se les podrá aplicar una multa de hasta 100 jornales mínimos e inclusive un juez puede disponer su arresto domiciliario hasta por 15 días, según explicó la periodista Rocío Pereira Da Costa desde el Congreso.

La comisión también está facultada a recurrir a un juez para que en 3 días expida sobre el requerimiento de la comparecencia del expresidente, en caso de que no acuda el próximo martes a las 10.00, para cuando fue citado.

El senador Jorge Querey, integrante de la comisión que investiga hechos de lavado dinero, confirmó que la convocatoria ya fue entregada al expresidente y no puede derivar su comparecencia a sus abogados.

Con respecto a las excepciones de personas que pueden abstenerse de presentarse, esto se encuentra estipulado en el artículo 195 de la Constitución Nacional, y en la lista no se menciona a los exmandatarios.

Querey a su vez denunció que él y otros integrantes de la comisión recibieron varias amenazas y ofrecimiento de dinero. Aprovechó la ocasión también para despacharse contra el fiscal Osmar Legal, quien dijo que cuenta con 4 carpetas de investigación a Horacio Cartes, pero que los informes de la CBI no tenien elementos suficientes para formular una imputación.

VER MÁS:
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.
Una grave situación de amenaza a la prensa se registró en Pedro Juan Caballero, donde el periodista radial Aníbal Gómez Caballero y su familia fueron blancos de intimidaciones por sus denuncias.