24 nov. 2025

Historiadora uruguaya recibirá Premio “Poncho Para´i de 60 Listas”

La historiadora uruguaya, la doctora Ana Ribeiro Gutiérrez recibirá el Premio “Poncho Para´i de 60 Listas”, de la edición 2024, por parte de la Embajada de Paraguay en Uruguay.

Ana Ribeiro Gutiérrez

El País

La Embajada de Paraguay en Uruguay reconocerá a la historiadora uruguaya Ana Ribeiro Gutiérrez con el Premio “Poncho Para´i de 60 Listas” de este año. La ceremonia se llevará a cabo en el local de la embajada uruguaya el próximo 5 de septiembre, a las 19:00.

Este premio fue instituido por la mencionada representación diplomática para distinguir a quienes se hayan destacado en la difusión y promoción de nuestros valores nacionales, historia, cultura y tradiciones, en Uruguay.

El reconocimiento se realiza con una expresión genuina de la artesanía paraguaya, el Poncho Para´i de 60 Listas, cuyos orígenes se remontan en nuestra historia y que en diciembre del año 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido la técnica de fabricación del Poncho Para’i de 60 listas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Por reunir a cabalidad los merecimientos, fue designada para recibir este galardón la doctora Ana Ribeiro Gutiérrez, actual Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno uruguayo.

En su destacada labor historiográfica, plasmada en su libro “El Dictador y el Caudillo”, rescató la memoria de la primera acción de asilo político concedido en Américas por el gobierno paraguayo al libertador General José Gervasio Artigas, destacando de esta forma los tradicionales lazos de amistad que han unido al Paraguay y al Uruguay a lo largo del tiempo.

En las ediciones 2021, 2022 y 2023, fueron galardonados el doctor Sergio Abreu Bonilla, el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera, y el doctor Luis Alberto de Herrera (póstumo) respectivamente.

VER MÁS:
El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.
Un adulto mayor falleció tras sufrir un accidente de tránsito, en la ciudad de Marinao Roque Alonzo. Según los intervinientes, una camioneta atropelló al hombre cuando cruzaba la Transchaco.
Agentes de la Policía Nacional hallaron una camioneta que fue incinerada, en la colonia Nueva Conquista del departamento de Alto Paraná. Se presume que este vehículo fue utilizado por la banda que perpetró el asalto a la sede del banco, en el distrito de Katueté.