El Congreso de la Nación se encuentra en el centro de una nueva controversia política tras la difusión de audios que implican a los senadores Norma Aquino, alias “Yami Nal”, y Javier Vera, alias “Chaqueñito”, en supuestos hechos de corrupción.
La bancada democrática ya preparó el pedido de pérdida de investidura para ambos legisladores, y busca las firmas necesarias para presentarlo formalmente ante la Cámara de Senadores.
La legisladora liberal Celeste Amarilla, parte del equipo de redacción de la acusación, mencionó que las denuncias abarcan una serie de ilícitos como soborno, cohecho pasivo y activo, lesión de confianza y exacción, además de posibles “peajes” que ciertos legisladores estarían cobrando a sus funcionarios para mantener sus puestos.
Estos audios, cuya mayoría de los cartistas no duda de que son “100% reales”, han salpicado a la plana mayor del sector de Honor Colorado.
Este martes, Honor Colorado mantuvo una reunión de bancada donde, de forma virtual, participaron Vera y Aquino, aunque no se les permitió usar el ascensor privado para evitar a la prensa, lo que sugiere una “molestia dentro de la más alta esfera” del partido.
Senadores mencionados en los audios, como Silvio Ovelar y Juan Carlos “Nano” Galaverna, expresaron su indignación. Ovelar afirmó que los audios son “reales” y exigirá una rectificación, sin sentirse amedrentado por las amenazas de “Yami Nal” de destapar más casos oscuros.
Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna solicitó la expulsión de Norma Aquino de la bancada de Honor Colorado, argumentando que la senadora “se crea una fantasía en su mente que creo que tiene problemas psiquiátricos y emocionales”.
La decisión final sobre el futuro de “Chaqueñito” y “Yami Nal” está en manos de la bancada de Honor Colorado, que contempla varias posibilidades: pérdida de investidura, expulsión de la bancada o una suspensión de 60 días.