12 oct. 2025

Habla el abogado Pedro Ovelar tras el levantamiento de sanciones a Cartes

Las sanciones económicas impuestas por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) de los Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes y sus empresas fueron levantadas. Según el abogado Pedro Ovelar, en conferencia de prensa, este hecho es resultado de un “trabajo minucioso” y la explicación detallada del origen de sus negocios y su vida política.

Screenshot_6.png

Según Ovelar, el levantamiento se produjo porque todo lo que generó las sanciones en un primer momento fue “absolutamente desestimado”. Cartes logró este resultado al “simplemente contar la verdad” y abrir su vida para que fuera revisada por las instituciones estadounidenses.

El abogado insistió en que el proceso se basó en “cuestiones absolutamente jurídicas” y no se recurrió a gestiones políticas ni diplomáticas. Como consecuencia directa, las sanciones fueron levantadas y Cartes recupera la “plena libertad y plena posibilidad de volver a accionar en el mundo empresarial”.

Ovelar confirmó que todas las empresas que fueron afectadas, directa o indirectamente, “hoy están fuera de esa lista” de restricciones. Sin embargo, el levantamiento de la sanción de la OFAC es un tema con una “vía separada” de la designación del Departamento de Estado.

Ovelar aclaró que la cancelación de la visa para ingresar a Estados Unidos y la figura de “significativamente corrupto” aún permanecen vigentes, ya que no existe una confirmación oficial de que esta segunda sanción haya sido levantada.

VER MÁS:
El nuevo director técnico del Club Cerro Porteño, Jorge Bava, arribó al país en horas de la madrugada de este viernes. El mismo dijo que está muy contento y prometió dar más detalles.
Una exhaustiva investigación que combinó trabajo periodístico, historiadores y peritos de Balística de la Policía Nacional y DIMABEL concluyó que las cicatrices de bala visibles en las antiguas columnas de hierro del microcentro de Asunción se produjeron principalmente durante la Revolución de 1922 a 1923.
Un operativo policial en Paraguay resultó en la detención de alias “El Monstruo de Perú”, un fugitivo catalogado como uno de los criminales más sanguinarios de ese país con un extenso historial delictivo.