17 jul. 2025

Grave denuncia por acoso contra el rector de la Universidad Nacional de Villarrica

Dos funcionarias de la Universidad Nacional de Villarrica denunciaron al rector Simón Benítez por acoso sistemático, solicitando protección y su destitución. La Comisión de Equidad y Género del Congreso investigará el caso y apoyará a las víctimas, mientras piden que el rector se someta a una pericia psicológica.

Screenshot_4.png

El rector de la Universidad Nacional de Villarrica, Simón Benítez, fue denunciado por acoso sistemático e intento de abuso por dos funcionarias de la institución: Luz Benítez, docente uiversitaria, y Karina Leske, trabajadora administrativa.

Las víctimas formalizaron la denuncia este miércoles ante la Comisión de Equidad y Género del Congreso, solicitando protección y acción ante las reiteradas situaciones de acoso que, aseguran, vienen sufriendo desde hace años.

Luz Benítez relató un episodio donde el rector se desnudó frente a ella, lo que derivó en un forcejeo traumático. Actualmente está bajo tratamiento psiquiátrico. Ambas mujeres aseguran que, tras denunciar, fueron perseguidas y removidas de sus funciones, en un intento de presión y silenciamiento.

La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la comisión, expresó su apoyo y adelantó que investigarán si hay más víctimas, algunas de las cuales ya estarían bajo contención del Ministerio de la Mujer.

Se exige que Simón Benítez se aparte del cargo y se someta a una pericia psicológica. Aunque el Congreso no puede removerlo, se comprometió a acompañar las denuncias en todas las instancias.

VER MÁS:
Un alarmante incidente salió a la luz en el Hospital San Jorge, donde se reportó la desaparición de un lote significativo de medicamentos, incluyendo 500 ampollas de fentanilo. Este medicamento es un potente estupefaciente que, lamentablemente, se está comercializando como droga en el mercado negro y es motivo de investigación internacional por su uso adictivo.
El asesinato de Dax Dimitri Fridrikson, cuyo cuerpo fue hallado tras ser arrojado de un automóvil, puso al descubierto la magnitud de una banda criminal organizada de “tortoleros” a la cual pertenecía la víctima. Dimitri, ampliamente conocido por su extenso prontuario delictivo era uno de los principales integrantes de este grupo.
La investigación sobre el asesinato de Dax Dimitri Fridrikson, conocido “tortolero” cuyo cuerpo fue arrojado desde un automóvil se centra ahora en la “ruta del auto fantasma": un Kia Cerato cuya historia es clave para desentrañar el crimen.