21 jul. 2025

Funcionarios de DNIT detenidos por intento de coima

Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fueron detenidos este martes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras ser sorprendidos recibiendo una coima de aproximadamente 50.000 dólares americanos.

Screenshot_7.png

Los detenidos, identificados como Juan Arroyo, Robert Fernández y Javier Acosta, incluyen a un encargado administrativo considerado uno de los cabecillas del esquema, junto a otros dos secretarios. Estos funcionarios, quienes ocupan roles como jefe de sus respectivas áreas (administrador, jefe de resguardo y jefe de vista), son acusados de facilitar el paso de mercancías sin cumplir con los protocolos correspondientes a cambio de dinero.

El allanamiento se llevó a cabo en las oficinas de la administración de aduanas dentro del aeropuerto. El director de la DNIT, Óscar Orué, destacó la importancia de esta acción para “desenmascarar” y “eliminar estos esquemas” de corrupción que, según indicó, estaban establecidos desde hace mucho tiempo. La denuncia fue tomada por la oficina anticorrupción de la DNIT y coordinada con el Ministerio Público, a cargo de la fiscal María Verónica López. El importador denunciante había sido víctima de esta extorsión en ocasiones anteriores.

VER MÁS:
Tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en Capiatá, y la autopsia reveló que una de las víctimas, una niña, habría sufrido abuso y fue golpeada con un objeto contundente. El hecho fue caratulado como presunto triple feminicidio con agravantes, y la comunidad exige justicia ante la atrocidad del crimen.
Un colectivo de la línea 110 perdió el control por una falla mecánica y se estrelló contra un restaurante en Luque, dejando seis heridos. El hecho generó pánico y renovó críticas sobre la seguridad en el transporte público.
Una familia fue víctima de un violento asalto armado en su propia residencia el pasado fin de semana, en la ciudad de Nueva Asunción, también conocida como Chaco’i. El incidente ocurrió cuando la familia retornaba a su hogar tras participar en un evento religioso.