El proyecto “Navidad” de Itaipú desató fuertes críticas en la Cámara de Diputados, donde legisladores de la oposición y del oficialismo disidente calificaron de “despropósito” y “provocación” el gasto de 5,900 millones de guaraníes destinado a la Villa Navideña.
Según sus cálculos, el monto supera incluso el presupuesto anual de alimentación de tres hospitales públicos, entre ellos el Hospital del Trauma e INCÁN, que en total disponen de 5,575 millones de guaraníes para cubrir la comida de sus pacientes.
El diputado liberal Antonio Buzarquis pidió que la Cámara solicite a Itaipú redireccionar los USD 50,000 previstos para gastos navideños hacia el sistema de salud.
Desde el oficialismo, sin embargo, defendieron el evento navideño alegando que los USD 850,000 invertidos representan apenas el 0,27% de los USD 308 millones que Itaipú destina actualmente al sector salud. Pese a ello, legisladores recordaron que los pedidos de informes sobre el uso de estos fondos fueron archivados por el cartismo.