11 jul. 2025

FONO AYUDA RECIBIÓ SOLO EN AGOSTO 1.116 DENUNCIAS DE ABUSO Y MALTRATO CONTRA NIÑOS

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia recepcionó, a través del 147 Fono Ayuda, más de 1.000 denuncias de abuso sexual y maltrato, solo en el mes de agosto. Instan a la ciudadanía a involucrarse para evitar hechos que podrían poner en peligro a menores.

t16.png

Las denuncias fueron realizadas en algunos casos de manera anónima al 147 FONO AYUDA. Se pudo contabilizar un total de 1.116 posibles casos de abuso y maltrato contra niños y niñas, esto solo en el mes de agosto.

En ese sentido, el informe destaca además que en su mayoría son los vecinos quienes alertan a la autoridades sobre un posible hecho de violencia contra menores o la vulneración de sus derechos.

Los casos incluyen presuntos abusos sexuales, explotación sexual, maltratos, violación del deber del cuidado y menores en situación de calle.

Indicaron que las denuncias fueron remitidas a los órganos correspondientes que forman parte del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos, además, informaron que cuentan con el apoyo de profesionales para apoyar a las víctimas.

''La mayoría de los casos se dan dentro del entorno familiar y son los vecinos quienes en su mayoría avisan. Recibimos las denuncias a través del Fono Ayuda y luego articulamos con otras instituciones’’, expresó Eduardo Escobar, viceministro de Niñez y Adolescencia.

Si observás violencia o tenés conocimiento de algún caso de vulnerabilidad llamá al 147, 911 de la Policía Nacional o al 133 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

VER MÁS:
Un violento asalto se registró en una farmacia ubicada en Hernandarias. El suceso, que ocurrió durante el fin de semana, fue captado por las cámaras de seguridad. El perjuicio económico denunciado asciende a G. 140 millones.
Cientos de jubilados se manifestaron frente a la Contraloría General de la República para exigir una auditoría exhaustiva sobre los ingresos del Instituto de Previsión Social (IPS). La movilización, que contó con el apoyo de la diputada Rocío Vallejo, busca disipar una “usina de rumores” y las contradicciones existentes sobre la supuesta liquidez de la institución frente a los recurrentes déficits de caja.
Un bebé sufrió quemaduras en la UTI del Hospital Central del IPS en Asunción tras el uso de una estufa por falta de calefacción. La familia denuncia negligencia médica y exige una investigación.